31 março 2009

Rota da Erva Mate como roteiro alternativo de turismo


Foto wikimedia
Republico e passo a frente a nota que recebi da Argentina:

Impulsan la Ruta de la Yerba Mate como opción turística La propuesta incluye recorridos por la tierra colorada de Corrientes y Misiones.


La Ruta de la Yerba Mate constituye una “alternativa muy interesante” en el turismo rural, porque "contribuye a impulsar la industria de la hospitalidad y a revalorizar el patrimonio cultural", indicó el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), Lorenzo Basso.

Ernesto Barredra, del área de Turismo Rural de Fauba, en tanto, destacó que “dicha ruta se basa en el producto más emblemático del país: el mate y la yerba son de todos los argentinos sin importar su región de origen, condición social o color político. Todos tomamos mate”.

La ruta es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono ubicado en las provincias Corrientes y Misiones en la zona caracterizada por el rojo de su tierra a partir de la cual se vincula la actividad productiva con la historia y la cultura de la región, se basa en la identidad nacional e incluye a todo el sector, industrias, magníficas estancias, pequeños colonos, restaurantes, hoteles y agentes de viajes.
La iniciativa "respalda la historia, la cultura y la gente vinculadas a un producto que es parte de la cotidianeidad que trascendió las fronteras, como Siria y Rusia", resaltó el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Héctor Biale.

Dieciocho mil productores serán los principales beneficiarios que derramarán al resto de la cadena y permitirá la puesta en valor del producto", agregó Biale, en el acto de presentación del proyecto diseñado por el Área de Turismo Rural de la Fauba y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La iniciativa también contó con el apoyo de los productores de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, institución creada durante el proyecto.

Los visitantes podrán conocer toda la cadena productiva de la yerba mate, desde las plantaciones en chacras y campos, el proceso de cosecha, secado, molienda y envasado del producto; alojarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles; realizar actividades vinculadas a la naturaleza como caminatas, cabalgatas, visitar museos y sitios históricos, y saborear platos, postres y bebidas elaboradas a partir de la yerba mate.
"Se trata de un producto inédito, a partir de la unión compleja de todos los sectores, que permitirá potenciar la economía de la región del nordeste", acotó Alejandro Gruber, titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, entidad sin fines de lucro creada a mediados de 2008, y que reúne a más de 120 productores, industriales, restaurantes, agentes de viajes, artesanos y comerciantes.
Para obtener más información o para realizar reservas en la ruta de la Yerba Mate consulte a: info@rutadelayerbamate.org.ar

Nenhum comentário:

Hora Mundial